Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tercera Generación

Lenguajes

Entre los lenguajes de tercera generación se incluyen:

- FORTRAN (Traductor de Fórmulas: Formula TRANslator), diseñado específicamente para     programas matemáticos y de ingeniería, motivo por el cual, no fue de amplio uso en computadoras     personales. Su uso se dirige especialmente a equipos de cómputo dedicados a la investigación y la     educación. La versión más actual (1990) fue denominada FORTRAN-90.

- COBOL (Lenguaje simbólico de programación, orientado hacia aplicaciones comerciales y de     gestión: Common Business Oriented Languaje) desarrollado en 1960, con el fin de solucionar las     incompatibilidades de los fabricantes de computadoras. Ganó amplia aceptación como lenguaje     estandarizado llegándose a utilizar ampliamente en los negocios, pero perdió seguidores en la     pasada década. Motivado al problema del año 2000 fueron requeridos programadores     especializados en este lenguaje para reprogramar las millones de líneas de código escritas en     COBOL para que tales programas continuasen funcionando.

- BASIC (Código de instrucción simbólica universal para principiantes: Begginners Allpurpose     Symbolic Instruction Code) comienza como una herramienta para enseñar sobre programación a     estudiantes. Fue desarrollado por Jhon Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Por su simplicidad se     volvió ampliamente popular y usado en educación y entre los programadores aficionados, pero no     ha llegado a ser un lenguaje viable para aplicaciones comerciales. Esto último se debe a que no     posee un amplio repertorio de herramientas como el que ofrecen otros lenguajes. Además, sus     compiladores no producen archivos ejecutables tan compactos, rápidos y eficientes como los que     producen otros lenguajes.

- PASCAL, nombrado en honor del inventor francés Blas Pascal, es introducido por Niklaus Wirth en     1971. El Pascal, buscaba superar las limitaciones de los otros lenguajes de programación y     demostrar la manera adecuada de implementar un lenguaje de cómputo. Ha llegado a considerarse     un excelente lenguaje de enseñanza. Las personas que se inician en la programación le consideran     fácil para implementar algoritmos, su compilador es estricto con el uso de programación     estructurada, asegurándose de que los errores sean señalados al principio.